PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
PERU

Peru tiene que mejorar el área de higiene y cuidado personal. Además, tiene DFF que hace necesita uso de adaptaciones de espacios y materiales.
DISEÑO:
Contenidos:
Actividades a trabajar: Ayudar a Peru a ducharse, a cortarse las uñas por su cuenta, a vestirse, afeitarse y en el lavado de los dientes.
Habilidades: puede lavarse la parte superior por sí solo ya que tiene movilidad en los brazos y llega correctamente y puede meterse la camiseta por la cabeza aunque necesita ayuda para colocarla.
Objetivos: Queremos ayudarle a Peru a adquirir la máxima autonomía posible para que mantenga una higiene personal adecuada y que pueda realizarlo por sí solo.
Metodología: Trabajaremos por la mañana en su domicilio y por la mañana nada más levantarse, ya que es el mejor momento del día para realizar su aseo personal. Para ayudarle utilizaremos diferentes herramientas como carteles para seguir los pasos correctamente.
Recursos: Utilizaremos alfombras antideslizantes,la técnica del modelado, barras de sujeción, un inodoro elevado, un cepillo de dientes eléctrico más manual, una ducha a nivel del suelo y un grifo de palanca sencillo de usar.
Temporización:
Ducha: 4 sesiones (45 min).
Afeitado: 2 sesiones (45 min).
Vestido: 5 sesiones (45 min).
Lavado de los dientes: 3 sesiones (45 min)
Cuidado de uñas: 2 sesiones (45 min)
DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO
PERU:
Ducha:
1. El primer paso será ayudar a Perú a reconocer el desafío que enfrenta: la dificultad para realizar su aseo corporal de manera completa debido a su DFF, lo que le limita para manejar algunos materiales y movimientos. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (como esponjas con mango largo o dispensadores automáticos) que facilitarán el proceso y le permitirán ducharse de manera adecuada y segura.
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo realizar su aseo corporal correctamente, promoviendo que establezca una rutina hasta poder hacerlo de forma autónoma. Los pasos incluirán:
Abrir el grifo y ajustar la temperatura del agua.
Mojarse todo el cuerpo.
Aplicar jabón en una esponja o directamente en el cuerpo.
Frotar cada parte del cuerpo por secciones (brazos, torso, piernas, pies, espalda, etc.).
Enjuagar completamente el cuerpo.
Apagar el agua y secarse con una toalla, asegurándose de no dejar áreas húmedas.
3. En la sesión, también utilizaremos la técnica del modelado. Esto significa que demostraremos cómo realizar cada paso del aseo corporal frente a Perú o usando ejemplos visuales (como un esquema corporal o videos educativos). Él repetirá lo observado, lo que le ayudará a comprender y practicar los movimientos necesarios para el aseo.
4. Debido a que Perú tiene movilidad limitada en una mano, desarrollaremos la actividad en pasos pequeños y manejables. Utilizaremos herramientas adaptadas como:
Esponjas con mango largo: Para facilitar el alcance de zonas como la espalda o las piernas.
Dispensadores automáticos de jabón: Para aplicar la cantidad adecuada sin necesidad de apretar botellas por su falta de movilidad.
Barrales de apoyo en la ducha: Para darle estabilidad durante el baño.
Una vez que Perú domine cada paso con los materiales adaptados, utilizaremos el método de encadenamiento para seguir paso por paso lo que hay que realizar.
5. Cuando Perú haya aprendido los pasos básicos, le pediremos que haga un role playing, en el que simulará el proceso completo de la ducha (con ropa o en un entorno controlado según sea apropiado). Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha aprendido las técnicas enseñadas.
6. Después, aplicaremos el moldeado para corregir gradualmente los errores observados. Le proporcionaremos retroalimentación específica, como recordarle frotar áreas que pueda haber olvidado (por ejemplo, detrás de las orejas o los pies), o ajustar la cantidad de agua y jabón necesaria.
7. Para reforzar lo aprendido y fomentar la práctica autónoma, le asignaremos tareas en casa. Una de ellas sería practicar a ducharse siguiendo los pasos indicados y utilizando los materiales adaptados.
8. Es primordial mantener a Perú motivado durante todo el proceso, especialmente si encuentra complicaciones en ciertos pasos. Utilizaremos refuerzos positivos como elogios y reconocimiento por sus logros, incluso por pequeños avances, para que se mantenga comprometido y animado.
9. Al terminar la sesión, le daremos un feedback sobre su desempeño. Resaltaremos sus logros, como recordar todos los pasos o usar correctamente un material adaptado y le explicaremos qué aspectos debe mejorar y cómo hacerlo. Este refuerzo le ayudará a identificar sus avances y perfeccionar su técnica.
Afeitado:
1. El primer paso será ayudar a Perú a reconocer el problema presente, que es la dificultad al afeitarse correctamente debido a su DFF, que limita su capacidad para realizar esta tarea de forma sencilla y eficiente. Como solución, le contamos que contará con nuestro apoyo como técnicas, y que estaremos trabajando con materiales adaptados que facilitarán el proceso y permitirán que lo realice de manera adecuada y segura, siguiendo todo paso por paso.
2. Le daremos a Perú instrucciones claras y detalladas de cada paso del proceso de afeitado para que lo haga por sí solo sin nuestra ayuda.
Los primeros pasos serían:
Aplicar la espuma de afeitar en la cara
Usar una afeitadora que no esté muy afilada.
Completar el afeitado limpiando adecuadamente las áreas trabajadas.
Nuestro objetivo será que Perú adquiera esta rutina de manera progresiva hasta que logre hacerlo de forma independiente.
3. Durante cada sesión, emplearemos la técnica del modelado, en la que realizaremos cada paso frente a Perú del afeitado antes de que él lo intente por su cuenta. Esto le permitirá observar cómo se realiza la tarea correctamente y aprender de manera visual. Progresivamente, reduciremos nuestra intervención en la actividad para fomentar su autonomía.
4. Debido a que Perú tiene movilidad limitada en una de sus manos por un accidente, realizaremos la actividad en pasos más pequeños hasta llegar a los más complejos. Trabajaremos cada paso de manera individual en el orden correcto y los uniremos en un proceso completo con el método de encadenamiento. Esto permitirá que interiorice cada paso antes realizarlo.
5. Una vez que Perú domine los pasos más básicos, le pediremos que haga un role playing en el que simule el afeitado completo. Esto nos permitirá observar cual ha sido su desempeño en las sesiones y evaluaremos si ha aprendido correctamente las técnicas enseñadas durante las sesiones.
6. Después de observar el role playing, aplicaremos la técnica de moldeado, en la que corregiremos algunos los errores observados. Le daremos indicaciones específicas y detalladas para que entienda qué necesita mejorar y cómo puede hacerlo, como, por ejemplo, la manera de pasar la maquinilla por la cara para evitar que se corte.
7. Para reforzar el aprendizaje y para que no pierda la autonomía que va cogiendo poco a poco para afeitarse correctamente por sí mismo, le asignaremos a Perú algunos ejercicios del afeitado para realizar en casa. Esto le permitirá practicar lo aprendido en las sesiones y afianzar su confianza en el proceso.
8. Durante todas las sesiones, mantendremos una actitud motivadora, especialmente en los momentos de mayores dificultades. Es fundamental reforzar positivamente sus logros para que se sienta animado a continuar y para ello utilizaremos en todo momento refuerzos sociales positivos, dándole palabras de motivación y logros en cada acción bien realizada.
9. Al finalizar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado, resaltando tanto los aciertos como las áreas de mejora durante el proceso del afeitado. Este refuerzo le ayudará a identificar sus avances, comprender sus errores para intentar no repetirlos y mejorar para las próximas sesiones.
Vestido:
1. Principalmente Peru tendrá que identificar la dificultad para vestirse completamente por sí mismo.Para ayudarle a mejorar esta actividad básica, contará con nuestro apoyo como técnicas y utilizaremos prendas adaptadas que faciliten su vestimenta de forma cómoda y adecuada.
2. Le indicaremos instrucciones detalladas sobre cómo vestirse, fomentando que establezca una rutina hasta lograr realizar esta actividad de manera independiente.
Seleccionar las prendas de vestir.
Colocar primero las prendas más básicas (ropa interior, calcetines).
Continuar con las prendas superiores (camiseta, chaqueta).
Finalizar con las prendas inferiores (pantalones, zapatos).
3. En cada sesión, emplearemos el modelado como método de enseñanza. Nosotras realizaremos la acción de vestirse frente a Perú, mostrando cada paso del proceso. Luego, él repetirá lo que ha visto para ayudar la práctica.
4. Debido a su dificultad, lo mejor para realizar esta actividad será utilizar el método del encadenamiento para que visualmente con un cartel siga paso por paso las acciones para un resultado positivo.
5. Cuando Perú haya aprendido los pasos más básicos, realizará un role playing, simulando el proceso completo de vestirse. Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha interiorizado las técnicas enseñadas.
6. A continuación, aplicaremos el moldeado para corregir gradualmente los errores observados. Le daremos instrucciones claras sobre los aspectos que necesita mejorar. Por ejemplo, recordarle cómo alinear bien los pantalones o cómo ajustar los zapatos correctamente.
7. Para reforzar lo aprendido en las sesiones, le asignaremos a Perú tareas diarias, como vestirse solo cada mañana con las herramientas proporcionadas. Esto fortalecerá su confianza y afianzará los hábitos desarrollados durante las sesiones.
8. Durante las sesiones de vestimenta, utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para ayudarle a mantener su compromiso y confianza en sus habilidades, dándole más hincapié a momentos de mayor dificultad.
9. Al terminar, le daremos el feedback sobre su desempeño, destacando tanto los logros como las áreas que necesita mejorar. Esto le permitirá identificar sus avances, comprender sus errores y ajustar su técnica para futuras sesiones.
Lavado de dientes:
1. El primer paso será ayudar a Perú a reconocer el problema presente, que es la dificultad de lavarse los dientes debido a su DFF y la poca movilidad de su mano, que limita su capacidad para realizar esta tarea de forma sencilla y eficiente. Como solución, le acompañaremos como técnicas, y estaremos trabajando con materiales adaptados que facilitarán el proceso y permitirán que lo realice de manera adecuada y segura, siguiendo todo paso por paso.
2. Le daremos a Perú instrucciones claras y detalladas para lavarse los dientes correctamente. El objetivo es que adquiera una rutina hasta realizar esta actividad de manera autónoma. Los pasos serán:
Tomar el cepillo adaptado y colocarlo en una posición cómoda.
Mojar el cepillo bajo el grifo.
Aplicar la cantidad adecuada de pasta dental en el cepillo.
Cepillar los dientes en movimientos ordenados:
Superficies externas e internas de los dientes superiores e inferiores.
Las muelas en movimientos circulares.
Cepillar la lengua suavemente.
Enjuagarse la boca con agua.
Lavar el cepillo y guardarlo en su lugar.
3. Durante cada sesión, emplearemos la técnica del modelado como método de enseñanza. Esto significa que primero mostraremos a Perú cómo realizar cada paso del lavado de dientes, realizandolo nosotras mismas. Después, él repetirá lo observado.
4. Debido a que Perú tiene movilidad limitada en una mano, adaptaremos la actividad utilizando herramientas como cepillos eléctricos con mango ergonómico, soportes para sostener el cepillo o dispensadores de pasta dental automáticos. Una vez que Perú sepa cada paso, los uniremos utilizando el método de encadenamiento para realizar la actividad de manera continua sin cambiar el patrón.
5. Cuando Perú haya practicado los pasos, realizaremos un role playing en el que simule todo el proceso de lavado de dientes de principio a fin. Esto nos permitirá evaluar su progreso y comprobar si ha interiorizado las técnicas enseñadas.
6. Tras eso, utilizaremos la técnica de moldeado para corregir gradualmente los errores observados. Si a Perú se le olvida cepillar una parte de los dientes o no se enjuaga adecuadamente la boca, le daremos instrucciones específicas para mejorar esos aspectos en las próximas sesiones.
7. Le asignaremos a Perú actividades diarias relacionadas con el lavado de dientes como tareas para casa, como practicar uno o dos pasos en casa o realizar el proceso completo bajo la supervisión de un familiar. Esto reforzará lo aprendido en las sesiones y fomentará su independencia.
8. Utilizaremos refuerzos positivos como elogios, comentarios alentadores y celebrando sus avances. Esto será especialmente importante en los momentos de dificultad, para que no se desanime y continúe practicando.
9. Al finalizar cada sesión, haremos un feedback, resaltando sus logros y señalando las áreas de mejora. Esto le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
Cuidado de uñas:
1. El primer paso será ayudar a Perú a reconocer el desafío que enfrenta: la dificultad para cortarse las uñas correctamente debido a su DFF, lo que limita su capacidad para realizar esta tarea de manera sencilla. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con el uso de materiales adaptados que le facilitarán realizar esta actividad de manera adecuada y segura.
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo cortarse las uñas, de modo que pueda establecer una rutina y, con el tiempo, realizar esta tarea de manera independiente. Los pasos serían.
- Retirar las cutículas cuidadosamente sin hacerse daño
- Tomar correctamente las tijeras o cortauñas adaptados. (Ayudando más a la hora de hacer la mano derecha al ser diestro)
- Cortar las uñas con movimientos precisos y seguros.
- Limar las uñas para darles forma y evitar bordes ásperos evitando tocarse las yemas.
Trabajaremos cada paso individualmente, paso por paso, hasta que Perú los domine por completo.
3. En cada sesión, utilizaremos el modelado como método de enseñanza. Esto significa que realizaremos la actividad frente a Perú, mostrando paso a paso cómo debe cortarse las uñas. Luego, él repetirá lo observado. Este enfoque visual y práctico ayudará a que comprenda el proceso y lo interiorice mejor.
4. Ya que Perú tiene movilidad limitada en una mano debido a un accidente, realizaremos la tarea en pequeños pasos. Esto le permitirá concentrarse en un aspecto del proceso a la vez. Trabajaremos cada paso de manera individual en el orden correcto y los uniremos en un proceso completo con el método de encadenamiento. Esto permitirá que interiorice cada paso antes realizarlo
5. Una vez que Perú haya aprendido todos los pasos, realizaremos un role playing, en el que simulará por sí solo el proceso completo de cortarse las uñas. Esto nos permitirá evaluar si ha aprendido y memorizado las técnicas y pasos enseñados.
6. Después aplicaremos la técnica del moldeado para corregir errores de manera gradual y detallada. Identificamos las áreas donde Perú tenga dificultades (por ejemplo, si olvida limarse las uñas) y se lo diremos al momento en esa misma sesión para que pueda mejorar en la próxima sesión.
7. Le asignaremos a Perú ejercicios del cuidado de uñas para practicar en casa, como cortar una o dos uñas diariamente, para reforzar lo aprendido en las sesiones. Esto le ayudará a fomentar su autonomía poco a poco y consolidaremos su confianza en la realización de la tarea.
8. Durante todo este proceso, es imprescindible mantener a Perú con motivación, específicamente en los momentos en que se enfrente actividades más complicadas o que requieran más atención y paciencia como a la hora de cortar las esquinas de las uñas. Utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para ayudarle a mantenerse enfocado y comprometido.
9. Para finalizar, al terminar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño en la actividad, resaltando tanto sus logros como las áreas de mejora. Este enfoque le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
KEPA
Kepa tiene diversidad funcional intelectual leve y necesita mejorar en el área de alimentación y nutrición.

DISEÑO:
Contenidos:
Actividades a trabajar: A lo largo de estas sesiones con Kepa vamos a trabajar la mejora de la alimentación y nutrición. Aparte explicaremos los distintos grupos de alimentos que existen, aprenderemos a mantener una dieta balanceada, le enseñaremos a tener modales en la mesa, tendremos que ajustar los horarios de cada comida y acompañarlo al supermercado para seleccionar los alimentos necesarios
Habilidades: Kepa mantiene una buena higiene que le va a ayudar para su salud y tiene aceptación de nuevos alimentos
Objetivos: Mejorar la autonomía de Kepa en el área de alimentación y nutrición mediante la enseñanza de rutinas y habilidades prácticas, apoyado por adaptaciones de espacios y materiales, para fomentar hábitos saludables y organizados.
Metodología: Trabajaremos estos ámbitos al mediodía a la hora de comer ya que es el momento perfecto para mejorar su alimentación y nutrición sin salirnos de horarios y llevar una dieta saludable. Estas actividades tenemos que trabajarlas en el centro de día a la hora de comer y enseñarle para que las realice fuera de esta en el resto de comidas del día
Recursos: para conocer la buena alimentación utilizaremos una pirámide alimenticia para conocer los alimentos, cocina equipada, recetarios visuales con pasos numerados y acompañados de fotos o dibujos, tablas de menús semanales y una agenda para cuando vaya al supermercado, y esté apuntando y tachando lo que tiene que comprar.
Temporización:
Ir al supermercado: 4 sesiones (45 min).
Ajustar los horarios de cada comida: 4 sesiones (45 min).
Actividad de mantener una dieta equilibrada: 3 sesiones (45 min).
Adquirir modales en la mesa: 2 sesiones (45 min).
Pirámide alimenticia: 2 sesiones (45 min).
DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO
Pirámide alimenticia:
1. El primer paso será ayudar a Kepa a reconocer el desafío que enfrenta: que es no saber diferenciar los grupos de alimentos que existen debido a su DFI, lo que le limita a entenderlo correctamente. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (como carteles con imágenes).
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo saber identificar cada alimento correctamente, promoviendo que establezca una rutina hasta poder hacerlo de forma autónoma. Los pasos incluirán:
- Coger el cartel
- Identificar que tipo de alimento es
- Identificar en qué grupo está ese alimento
- Añadirlo a la dieta y comer mas de eso
3. En cada sesión, utilizaremos el modelado como método de enseñanza. Esto significa que realizaremos la actividad frente a Kepa, explicandole que los alimentos que añade a su rutina, también lo hacemos nosotras, le enseñamos la dieta que hacemos nosotras, para que el poco a poco lo vaya metiendo en su rutina y pueda hacerlo de manera autónoma.
4. Debido a su dificultad le cuesta realizar la actividad de diferenciar los grupos de alimentación, en este caso nosotras en vez de explicarle toda la actividad de golpe, iremos cada día paso por paso. Después una vez los tenga bien integrados haremos lo que se llama ENCADENAMIENTO, que es juntar todos los paso en uno, para poder realizar la actividad.
5. Cuando Kepa haya aprendido los pasos a seguir, le pediremos que haga un role playing, en el que simulará lo aprendido. Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha aprendido las técnicas enseñadas.
6. Después aplicaremos la técnica del moldeado para corregir errores de manera detallada. Identificamos las áreas donde Kepa tenga dificultades (por ejemplo, si se le olvida en qué grupo va un alimento) y se lo diremos al momento en esa misma sesión para que pueda mejorar en la próxima sesión.
7. Le asignaremos a Kepa ejercicios para practicar en casa para reforzar lo aprendido en las sesiones. Esto le ayudará a fomentar su autonomía poco a poco.
8. Durante todo este proceso, tenemos que apoyar a Kepa sobre todo en sus momentos difíciles.Para ello utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para que siga adelante hasta conseguirlo.
9. Para finalizar, al terminar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño en la actividad, resaltando tanto sus logros como las áreas de mejora. Este enfoque le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
Ajustar los horarios de cada comida:
1. El primer paso será ayudar a Kepa a reconocer el desafío que enfrenta: que es no saber adecuar los horarios de cada comida debido a su DFI, lo que le limita a entenderlo correctamente. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (como carteles con imágenes).
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo hacer un horario de las comidas correctamente, promoviendo que establezca una rutina hasta poder hacerlo de forma autónoma. Los pasos incluirán:
- Mirar la hora que es
- Mirar el cartel el horario de la siguiente comida
- Depende de la hora, preparar la comida
- Comer a la hora que es correcta
3. En cada sesión, utilizaremos el modelado como método de enseñanza. Esto significa que realizaremos la actividad frente a Kepa, explicandole que a la hora a la que el come, también lo hacemos nosotras, para que el poco a poco lo vaya metiendo en su rutina y pueda hacerlo de manera autónoma.
4. Debido a su dificultad le cuesta realizar la actividad de comer a las horas correctas, en este caso nosotras en vez de explicarle toda la actividad de golpe, iremos cada día paso por paso. Después una vez los tenga bien integrados haremos lo que se llama ENCADENAMIENTO, que es juntar todos los paso en uno, para poder realizar la actividad.
5. Cuando Kepa haya aprendido los pasos a seguir, le pediremos que haga un role playing, en el que simulará lo aprendido. Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha aprendido las técnicas enseñadas.
6. Después aplicaremos la técnica del moldeado para corregir errores de manera detallada. Identificamos las áreas donde Kepa tenga dificultades (por ejemplo,si come a la hora que no debe) y se lo diremos al momento en esa misma sesión para que pueda mejorar en la próxima sesión.
7. Le asignaremos a Kepa ejercicios para practicar en casa para reforzar lo aprendido en las sesiones. Esto le ayudará a fomentar su autonomía poco a poco.
8. Durante todo este proceso, tenemos que apoyar a Kepa sobre todo en sus momentos difíciles.Para ello utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para que siga adelante hasta conseguirlo.
9. Para finalizar, al terminar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño en la actividad, resaltando tanto sus logros como las áreas de mejora. Este enfoque le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
Actividad de mantener una dieta equilibrada:
1. El primer paso será ayudar a Kepa a reconocer el desafío que enfrenta: que es no saber tener una dieta equilibrada debido a su DFI, lo que le limita a entenderlo correctamente. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (como carteles con imágenes).
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo saber hacer un menú equilibrado, promoviendo que establezca una rutina hasta poder hacerlo de forma autónoma. Los pasos incluirán:
- Primero mirar que tipo de alimento toca
- Mirar si lo tiene en casa
- En caso de que no lo tenga, ir a comprarlo
- Después cocinarlo
3. En cada sesión, utilizaremos el modelado como método de enseñanza. Esto significa que realizaremos la actividad frente a Kepa, enseñándole cuál es nuestro menú equilibrado que comemos, para que el poco a poco lo vaya metiendo en su rutina y pueda hacerlo de manera autónoma.
4. Debido a su dificultad le cuesta realizar la actividad de cómo llevar la dieta equilibrada, en este caso nosotras en vez de explicarle toda la actividad de golpe, iremos cada día paso por paso. Después una vez los tenga bien integrados haremos lo que se llama ENCADENAMIENTO, que es juntar todos los paso en uno, para poder realizar la actividad.
5.Cuando Kepa haya aprendido los pasos a seguir, le pediremos que haga un role playing, en el que simulará lo aprendido. Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha aprendido las técnicas enseñadas.
6. Después aplicaremos la técnica del moldeado para corregir errores de manera detallada. Identificamos las áreas donde Kepa tenga dificultades (por ejemplo,si ha metido un alimento en el menú que no debía) y se lo diremos al momento en esa misma sesión para que pueda mejorar en la próxima sesión.
7. Le asignaremos a Kepa ejercicios para practicar en casa para reforzar lo aprendido en las sesiones. Esto le ayudará a fomentar su autonomía poco a poco.
8. Durante todo este proceso, tenemos que apoyar a Kepa sobre todo en sus momentos difíciles.Para ello utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para que siga adelante hasta conseguirlo.
9.Para finalizar, al terminar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño en la actividad, resaltando tanto sus logros como las áreas de mejora. Este enfoque le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
Adquirir modales en la mesa:
1. El primer paso será ayudar a Kepa a reconocer el desafío que enfrenta: que es no saber tener buenos modales en la mesa debido a su DFI, lo que le limita a entenderlo correctamente. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (como carteles con imágenes).
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo saber tener buenos modales en la mesa, promoviendo que establezca una rutina hasta poder hacerlo de forma autónoma. Los pasos incluirán:
- Primero se sienta en la silla
- Después miras el cartel
- Lees las conductas
- Al terminar de leerlo las conductas positivas las realizas.
3. En cada sesión, utilizaremos el modelado como método de enseñanza. Esto significa que realizaremos la actividad frente a Kepa, enseñándole como nosotras lo hacemos para que él lo tenga de referencia y poco a poco lo vaya metiendo en su rutina y pueda hacerlo de manera autónoma.
4. Debido a su dificultad le cuesta realizar la actividad de cómo mantener buenos modales en la mesa, en este caso nosotras en vez de explicarle toda la actividad de golpe, iremos cada día paso por paso. Después una vez los tenga bien integrados haremos lo que se llama ENCADENAMIENTO, que es juntar todos los paso en uno, para poder realizar la actividad.
5. Cuando Kepa haya aprendido los pasos a seguir, le pediremos que haga un role playing, en el que simulará lo aprendido. Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha aprendido las técnicas enseñadas.
6. Después aplicaremos la técnica del moldeado para corregir errores de manera detallada. Identificamos las áreas donde Kepa tenga dificultades (por ejemplo,si ha tirado un cubierto al suelo) y se lo diremos al momento en esa misma sesión para que pueda mejorar en la próxima sesión.
7. Le asignaremos a Kepa ejercicios para practicar en casa para reforzar lo aprendido en las sesiones. Esto le ayudará a fomentar su autonomía poco a poco.
8. Durante todo este proceso, tenemos que apoyar a Kepa sobre todo en sus momentos difíciles.Para ello utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para que siga adelante hasta conseguirlo.
9. Para finalizar, al terminar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño en la actividad, resaltando tanto sus logros como las áreas de mejora. Este enfoque le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
Ir al supermercado:
1. El primer paso será ayudar a Kepa a reconocer el desafío que enfrenta: que es no saber comprar en el supermercado debido a su DFI, lo que le limita a entenderlo correctamente. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (como carteles con imágenes).
2. Le proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo hacer la compra, promoviendo que establezca una rutina hasta poder hacerlo de forma autónoma. Los pasos incluirán:
- Primero mirar que alimentos no tiene en casa
- Hacer una lista con los alimentos que hay que comprar
- Ir al supermercado
- Identificar el producto que queremos comprar
- Tacharlo de la lista
- Y por ultimo meterlo al carro
3. En cada sesión, utilizaremos el modelado como método de enseñanza. Esto significa que realizaremos la actividad frente a Kepa, enseñándole como hacemos nosotras una lista de la compra, para que el lo tenga de referencia y poco a poco lo vaya metiendo en su rutina y pueda hacerlo de manera autónoma.
4. Debido a su dificultad le cuesta realizar la actividad de cómo hacer la compra, en este caso nosotras en vez de explicarle toda la actividad de golpe, iremos cada día paso por paso. Después una vez los tenga bien integrados haremos lo que se llama ENCADENAMIENTO, que es juntar todos los paso en uno, para poder realizar la actividad.
5. Cuando Kepa haya aprendido los pasos a seguir, le pediremos que haga un role playing, en el que simulará lo aprendido. Esto nos permitirá observar su desempeño y evaluar si ha aprendido las técnicas enseñadas.
6. Después aplicaremos la técnica del moldeado para corregir errores de manera detallada. Identificamos las áreas donde Kepa tenga dificultades (por ejemplo si se le ha olvidado añadir un producto en la lista de la compra) y se lo diremos al momento en esa misma sesión para que pueda mejorar en la próxima sesión.
7. Le asignaremos a Kepa ejercicios para practicar en casa para reforzar lo aprendido en las sesiones. Esto le ayudará a fomentar su autonomía poco a poco.
8. Durante todo este proceso, tenemos que apoyar a Kepa sobre todo en sus momentos difíciles.Para ello utilizaremos refuerzos positivos y comentarios alentadores para que siga adelante hasta conseguirlo.
9. Para finalizar, al terminar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño en la actividad, resaltando tanto sus logros como las áreas de mejora. Este enfoque le permitirá identificar sus avances y entender qué debe ajustar para futuras sesiones.
MAITANE

Maitane tiene discapacidad visual, También se observan dificultades en realización de tareas domésticas//// Conocimiento y utilización del tiempo libre y de ocio
DISEÑO:
Contenidos:
Actividades a trabajar: ayudar a Maitane en sus tareas domésticas que son barrer el suelo de su casa y poner la lavadora. También para adquirir conocimientos le ayudaremos a ir al banco y como coger el tranvía para moverse por la ciudad sin dificultades y por último trabajaremos actividades de ocio con ella, en este caso jugar a las cartas con sus compañeros del centro de día.
Habilidades: Maitane mantiene una muy buena movilidad física y tiene muy desarrollada su audición, lo cual le ayudará a realizar el seguimiento de las actividades.
Objetivos: Mejorar la autonomía de Kepa en el área de alimentación y nutrición mediante la enseñanza de rutinas y habilidades prácticas, apoyado por adaptaciones de espacios y materiales, para fomentar hábitos saludables y organizados.
Metodología: Trabajaremos por la mañana las tareas domésticas y habilidades funcionales y por las tardes haremos actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo aparatos tecnológicos en esta
Recursos: Con Maitane utilizaremos materiales adaptados a su DV y tendremos uso de marcadores táctiles (pegatinas, texturas) en los objetos y espacios del hogar, carteles escritos en braille. En la lavadora habrá escritos en braille y diferentes botones con luz y sonido que le irá indicando paso a paso a Maitane lo que tiene que hacer.
Temporización:
Barrer: 2 sesiones (45 min).
Poner la lavadora: 4 sesiones (45 min).
Pasar la aspiradora: 2 sesiones (45 min).
Acompañar al banco: 6 sesiones (45 min).
Actividades de ocio (Jugar a las cartas): 2 sesiones (45 min).
DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO
Barrer:
1. El desafío principal para Maitane, en este caso, es aprender a barrer correctamente a pesar de su ceguera total, lo que dificulta localizar la suciedad y dirigir el barrido de manera eficiente. Como solución, contará con nuestro apoyo y con la implementación de materiales y técnicas adaptados para facilitar el proceso. Esto incluirá el uso de herramientas como escobas con marcas táctiles y estrategias de orientación espacial.
2. Explicaremos el proceso de barrer en pasos claros y manejables, que serán enseñados y practicados de manera progresiva:
Identificar el área a limpiar: Ayudaremos a Maitane a reconocer el espacio utilizando referencias táctiles o auditivas (como paredes, esquinas o muebles).
Preparar los materiales: Mostrarle cómo ubicar y sujetar correctamente la escoba y el recogedor.
Definir un patrón de barrido: Enseñarle un método sistemático, como barrer en líneas rectas o en secciones delimitadas por puntos de referencia táctiles.
Ubicar la suciedad recogida: Usar técnicas como el toque ligero con el recogedor o la exploración con las manos protegidas para asegurarse de que la suciedad se recoja correctamente.
Finalizar la limpieza: Revisar el área con las manos protegidas para verificar que no queden restos y guardar los materiales en su lugar.
3. Emplearemos el modelado como estrategia de enseñanza. Realizaremos cada paso frente a Maitane mientras describimos verbalmente lo que hacemos. Luego, le pediremos que repita el proceso mientras la guiamos para garantizar que lo interiorice correctamente.
4. Implementaremos recursos y técnicas adaptadas, como:
Escobas con mangos texturizados o marcadores táctiles que faciliten el agarre.
Puntos de referencia táctiles (como cinta adhesiva en el suelo) para delimitar áreas específicas.
Recogedores diseñados para uso táctil o auditivo que indiquen cuándo están correctamente posicionados.
5. Cuando Maitane haya practicado los pasos básicos, realizaremos un role playing en el que simulará la tarea completa de barrer un espacio definido. Esto nos permitirá evaluar si comprende y aplica las técnicas enseñadas.
6. Después del role playing, utilizaremos el moldeado para corregir errores gradualmente. Por ejemplo, si Maitane deja suciedad en un área específica, le indicaremos cómo usar referencias táctiles para detectar esa zona y corregirlo. Esto se hará de forma clara y paso a paso.
7. Asignaremos a Maitane la práctica diaria de barrer pequeñas áreas de su casa siguiendo los pasos aprendidos. Progresivamente, aumentaremos el tamaño del área a limpiar para fortalecer su autonomía.
8. Es esencial mantener a Maitane motivada durante todo el proceso. Utilizaremos refuerzos positivos, como elogiar su progreso y celebrar cada logro, por pequeño que sea. Esto fomentará su confianza y compromiso.
9. Al final de cada sesión, proporcionaremos un feedback detallado, destacando los avances de Maitane y señalando las áreas que puede mejorar. Esto le ayudará a comprender sus logros y a ajustar su técnica para futuras sesiones.
Poner la lavadora:
1. El primer paso será ayudar a Maitane a identificar el desafío que enfrenta: la dificultad para usar la lavadora de manera independiente debido a su ceguera total. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas y con materiales adaptados (por ejemplo, etiquetas en braille o indicadores táctiles) para facilitar el proceso de lavado y hacerlo de manera segura y eficaz.
2. Brindaremos a Maitane instrucciones claras y detalladas sobre cómo usar la lavadora. Los pasos se enseñarán de forma secuencial y organizada para que pueda establecer una rutina y, con el tiempo, realizar esta tarea sin ayuda. Los pasos incluirán:
Identificar la ropa para separar las cargas (por colores y tipos de tejido, si corresponde).
Colocar la ropa dentro de la lavadora.
Medir y añadir el detergente y suavizante.
Ajustar la configuración de la lavadora utilizando los indicadores táctiles.
Encender la lavadora y esperar el ciclo de lavado.
Sacar la ropa y colocarla en el tendedero o secadora.
Cada paso se trabajará de manera individual hasta que Maitane lo domine completamente.
3. Dado que Maitane no puede ver, implementaremos adaptaciones como:
Etiquetas en braille en los botones y perillas de la lavadora.
Indicadores táctiles (por ejemplo, pegatinas o marcas elevadas) para señalar configuraciones específicas como "encendido", "inicio del ciclo" o "agua fría".
Uso de recipientes medidores adaptados para el detergente y suavizante, para que pueda sentir la cantidad correcta.
Estas adaptaciones le permitirán interactuar con la lavadora de manera segura y autónoma.
4. En cada sesión, utilizaremos el modelado para enseñar el proceso. Primero demostraremos cada paso mientras explicamos verbalmente lo que estamos haciendo. Luego, Maitane repetirá el proceso guiándose por nuestras explicaciones y utilizando las adaptaciones.
5. Cuando Maitane haya aprendido los pasos básicos, realizará un role playing para simular el uso completo de la lavadora de forma autónoma. Esto nos permitirá evaluar si ha interiorizado cada etapa del proceso y si utiliza correctamente las adaptaciones.
6. Tras el role playing, aplicaremos el moldeado para corregir errores gradualmente. Por ejemplo, si Maitane comete un error al seleccionar el ciclo correcto o añadir demasiado detergente, le proporcionaremos retroalimentación específica y la guiaremos para corregir esos fallos.
7. Para reforzar lo aprendido, asignaremos tareas para practicar en casa. Por ejemplo, que Maitane realice una carga de ropa cada dos días con supervisión parcial al principio, hasta que logre hacerlo completamente sola.
8. Es crucial mantener a Maitane motivada durante todo el proceso, especialmente en los momentos de mayor dificultad. Utilizaremos refuerzos positivos, como reconocer su esfuerzo y destacar sus logros, para que se sienta animada a seguir practicando.
9. Al finalizar cada sesión, ofreceremos un feedback detallado, resaltando sus avances y las áreas a mejorar. Esto le permitirá entender cómo perfeccionar su técnica y ganar confianza en su capacidad para usar la lavadora de manera independiente.
Pasar la aspiradora:
1. Maitane enfrenta el desafío de aprender a pasar la aspiradora de manera eficiente y segura debido a su ceguera total, lo que le impide realizar esta tarea de forma intuitiva. Como solución, contará con nuestro apoyo como técnicas, además de estrategias específicas y el uso de métodos sensoriales para facilitar el proceso.
2. Brindaremos a Maitane instrucciones claras y desglosadas para realizar cada parte del proceso de pasar la aspiradora. Los pasos incluyen:
Identificar la ubicación de la aspiradora mediante referencia táctil.
Conectar la aspiradora a la toma de corriente.
Encender el dispositivo utilizando los controles identificados previamente.
Empezar el aspirado siguiendo un patrón previamente establecido (por ejemplo, en líneas rectas o en zigzag) para cubrir toda el área.
Detectar objetos o muebles con precaución usando su bastón o las manos antes de aspirar alrededor de ellos.
Apagar la aspiradora y guardarla en su lugar correspondiente.
3. Nosotras realizaremos la actividad frente a Maitane, describiendo en voz alta cada paso mientras lo hacemos. Esto le permitirá aprender observando con los sentidos que tiene desarrollados, como el oído y el tacto. Por ejemplo, tocaremos juntos las partes de la aspiradora para que las reconozca mientras escucha nuestras indicaciones.
4. Dividiremos la tarea en pasos pequeños y manejables. Maitane practicará cada paso individualmente hasta dominarlo. Una vez que lo logre, uniremos los pasos en una secuencia completa para realizar la tarea de manera fluida.
5. Cuando Maitane haya aprendido los pasos básicos, realizará un role playing, simulando todo el proceso de pasar la aspiradora de principio a fin. Observaremos su desempeño para identificar áreas de mejora y consolidar lo aprendido.
6. Trás el role playing, utilizaremos el moldeado para corregir errores específicos. Daremos retroalimentación puntual sobre aspectos como la orientación espacial o el manejo de obstáculos, ajustando y reforzando su técnica hasta que alcance un nivel óptimo de desempeño.
7. Asignaremos prácticas para realizar en su hogar, como aspirar una habitación pequeña o seguir un patrón predefinido. Estas tareas reforzarán su aprendizaje y le ayudarán a ganar confianza en su autonomía.
8. Utilizaremos refuerzos positivos, como elogiar sus avances y reconocer su esfuerzo, para mantenerla motivada durante el proceso. Además, destacaremos cómo estas habilidades contribuyen a su independencia diaria.
9. Al terminar esta sesión, ofreceremos un feedback detallado sobre su desempeño, señalando logros, errores y sugerencias de mejora. Este análisis le permitirá comprender mejor su progreso y trabajar en los puntos que necesiten atención antes de la siguiente sesión.
Acompañar al banco:
1. Maitane enfrenta dificultades para ir al banco de manera autónoma debido a su ceguera total. Esto le limita para orientarse en la calle, interactuar con los cajeros automáticos y comunicarse con el personal del banco. En todo momento contará con nuestro apoyo como técnicas, además de estrategias específicas y el uso de métodos sensoriales para facilitar el proceso.
2. Proporcionaremos instrucciones claras y detalladas sobre cómo Maitane debe proceder para ir al banco, teniendo en cuenta sus necesidades y limitaciones.
3. Nosotras realizaremos el proceso delante de Maitane para que observe cómo se hace. Esto incluye el uso del bastón para orientarse, la interacción con el personal del banco y el manejo de los cajeros automáticos. La idea es que ella vea cómo se deben realizar las acciones y se familiarice con el procedimiento.
4. En lugar de enseñar todos los pasos de una vez, haremos la actividad en pequeños pasos y los iremos uniendo gradualmente a medida que Maitane los vaya aprendiendo. Por ejemplo:
Primero, la ayudaremos a practicar la orientación en el camino hacia el banco.
Luego, aprenderá cómo usar el cajero automático con la asistencia de audio.
Después, se le enseñará cómo interactuar con el personal de manera efectiva.
5. Realizaremos simulaciones de todo el proceso, es decir, un role playing en el que Maitane deberá realizar cada una de las acciones desde el momento en que sale de su casa hasta que regresa.
6. Después del role playing, aplicaremos el moldeado para corregir cualquier error observado y ayudar a Maitane a mejorar su desempeño. Por ejemplo, si no ha usado correctamente el bastón o se ha confundido al solicitar ayuda en el banco, la guiamos de manera suave y progresiva.
7. Asignaremos tareas a Maitane para reforzar lo aprendido. Estas tareas pueden incluir:
Practicar la ruta hacia el banco en su vecindad utilizando el bastón o el perro guía.
Usar un cajero automático accesible en un banco cercano para realizar transacciones simples.
Practicar cómo solicitar ayuda en lugares públicos o cómo interactuar con el personal del banco.
8. Durante cada sesión, proporcionaremos refuerzos positivos para fortalecer lo que Maitane ya ha aprendido. Esto puede incluir elogios por cada paso completado correctamente, como al usar el bastón de forma efectiva o al realizar una transacción en el cajero automático. Además, destacaremos sus avances durante el proceso, ayudándola a sentirse más segura.
9. Al final de cada sesión, daremos una retroalimentación detallada sobre lo que Maitane ha hecho bien y lo que puede mejorar. Cómo hacer ajustes al usar el bastón o mejorar la forma en que interactúa con el personal del banco. Esta retroalimentación constante le ayudará a aprender de sus errores y reforzar lo aprendido.
Jugar a las cartas:
1. Maitane tiene ceguera total, lo que le impide ver las cartas y participar en juegos de cartas tradicionales. La dificultad radica en que no puede identificar las cartas de manera visual. Algunas posibles soluciones serían:
Uso de cartas adaptadas con Braille, lo que le permitirá identificar los números y palos de las cartas por medio del tacto.
Apoyo constante de las técnicas para guiarla en la identificación y el juego de las cartas.
Adaptación del entorno de juego para asegurarnos de que las cartas y el espacio sean accesibles para ella.
2. Le daremos a Maitane instrucciones claras y detalladas para jugar a las cartas de forma autónoma. Estas instrucciones estarán divididas en pasos simples que ella podrá seguir una vez que haya aprendido cada uno. Los pasos incluirán:
Reconocer las cartas: Explicar cómo se siente cada carta con el Braille para identificar el número y el palo.
Mezclar las cartas: Enseñarle a mezclar las cartas con una mano, asegurándose de que todas las cartas sean accesibles al tacto.
Repartir las cartas: Guíarla para que reparta las cartas a los jugadores correctamente, asegurándose de que pueda contar cuántas cartas tiene cada jugador.
Jugar el turno: Instruirla sobre cómo jugar una carta en su turno y cuándo es apropiado hacerlo según las reglas del juego elegido.
Seguir las reglas: Asegurarse de que pueda recordar las reglas del juego (por ejemplo, el objetivo del juego y las cartas que deben jugarse en cada turno).
3. El modelado es una técnica de enseñanza en la que nosotras realizamos la tarea frente a Maitane para que ella pueda observar cómo debe llevar a cabo cada paso. Esto le permitirá ver el proceso y entender cómo hacerlo por sí misma. En este caso, al principio, jugaremos a las cartas con Braille junto a ella.
4. El encadenamiento es un proceso en el que unimos los pasos aprendidos en un solo flujo de actividad. Una vez que Maitane haya aprendido cada paso de manera individual, los uniremos en una secuencia completa de juego: reconocer las cartas, mezclar las cartas, repartir las cartas, jugar el turno y seguir las reglas.
5. El role playing es una técnica donde Maitane actuará como si estuviera jugando una partida real de cartas, poniendo en práctica todo lo aprendido. Nos permitirá observar cómo se enfrenta al proceso completo del juego y si ha interiorizado correctamente las habilidades que le hemos enseñado.
6. Después del role playing, utilizaremos el moldeado para corregir errores observados en la práctica. El moldeado consiste en dar retroalimentación detallada y dirigida a Maitane para que pueda mejorar su desempeño. Si se olvida de alguna parte del proceso, como mezclar las cartas o recordar una regla específica, se lo indicaremos paso a paso.
7. Para reforzar lo aprendido y promover la práctica independiente, le asignaremos tareas para casa, tales como jugar a las cartas con una persona de confianza que utilice el Braille.
8. El refuerzo positivo será crucial para mantener la motivación de Maitane. Durante cada sesión y práctica, utilizaremos elogios cuando realice bien una acción, como reconocer correctamente las cartas o seguir las reglas del juego.
9. Al final de cada sesión, le daremos retroalimentación detallada y constructiva, enfocándonos tanto en lo que ha hecho bien como en lo que puede mejorar.